SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Costos de la búsqueda de diagnóstico de la tuberculosis: impacto en la economía familiarEfectos de la laserterapia en el tratamiento de lesiones por presión: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

SALES, Isabela Maria Magalhães et al. Los sentimientos de las madres en la unidad de canguros y las estratégias de apoyo de los profesionales de la enfermería. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.2413-2422. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.545.

Introducción

En medio de la experiencia de las madres en unidades que adoptan el Método Canguro, el equipo de enfermería está presente constantemente y puede desempeñar un importante papel en la reducción de la tensión y los sentimientos negativos que se generan cuando el recién nacido está hospitalizado.

Objetivo

Comprender los sentimientos de las madres que son percibidos por los profesionales de la enfermería de una Unidad de Cuidados Intermedios Canguro, y conocer las estrategias que utilizan esos profesionales para apoyar a la madre.

Materiales y Métodos

Investigación cualitativa que fue realizada en una Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales Canguro. La recolección de datos se hizo desde abril hasta julio de 2016 por medio de entrevistas. Los datos fueron analizados a través del análisis de contenido.

Resultados

Fue posible encontrar dos categorías: "Los sentimientos de las madres que son percibidos por los profesionales de enfermería de una unidad de método canguro" y 'Estrategias utilizadas por los profesionales de enfermería para apoyar a la madre".

Discusión

Los sentimientos de ansiedad, inseguridad y nostalgia que manifiestan las madres generan preocupación en los profesionales de enfermería, razón por la cual deben aplicar estrategias de apoyo.

Conclusiones

Los participantes percibieron que las madres pueden sentirse muy ansiosas, inseguras en relación con los cuidados que deben darle al bebé, y tener nostalgia de las otras responsabilidades que tienen fuera del hospital. Entre las estrategias utilizadas por estos profesionales como medidas de apoyo a la madre, se mencionó la recepción, las orientaciones, el trabajo en equipo y la empatía.

Palabras clave : Método Madre-Canguro; Recién Nacido; Grupo de Enfermería; Enfermería Neonatal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )