SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Los sentimientos de las madres en la unidad de canguros y las estratégias de apoyo de los profesionales de la enfermeríaSelf-Efficacyfor Managing Chronic Disease 6-Item Scale: evaluación de la autoeficacia en la gestión de la enfermedad crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

BERNARDES, Lucas de Oliveira  y  JURADO, Sonia Regina. Efectos de la laserterapia en el tratamiento de lesiones por presión: una revisión sistemática. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.2423-2434. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.574.

Introducción

Las lesiones por presión ocurren a raíz de una presión aplicada sobre la piel durante un período prolongado de tiempo y de inmovilización. Este tipo de lesión representa uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad, ya que alcanza índices preocupantes y muertes evitables. El objetivo de este estudio fue estudiar la eficacia de la laserterapia en el proceso de cicatrización de lesiones por presión. Materiales y Métodos: Se trató de una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SCIELO, LILACS y PUBMED y en la Biblioteca Virtual de Trabajos de Grado y Tesis de la Universidad de São Paulo, entre los años 2001 y 2017, en los idiomas portugués e inglés, utilizando los siguientes descriptores: Laserterapia, Láser de Baja Potencia, Ulcera por Presión, Lesión por Presión o "Laser Therapy", "Low Intensity Laser", "Pressure Ulcer", "Pressure Injury".

Resultados

Se seleccionaron once artículos científicos, de los cuales se destaca que dosis de 4 J/cm2 con longitud de onda de 658 nm fueron las más eficaces en el tratamiento de las lesiones por presión.

Discusión

Algunos estudios han demostrado la efectividad del láser de baja frecuencia en la cicatrización de lesiones por presión. La técnica de aplicación del láser varía según las características de las heridas, tomando en cuenta el aspecto de la zona y, principalmente, su dimensión.

Conclusiones

Se hace énfasis en la necesidad de que los enfermeros estén bien capacitados para tratar las lesiones por presión con laserterapia, dado que el láser de baja potencia representa un tratamiento prometedor para acelerar la cicatrización de las heridas cutáneas.

Palabras clave : Rayos Láser; Cicatrización de Heridas; Úlcera por Presión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )