SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Principles of palliative care in intensive care therapy from a nursing perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

JACOME, Sandra Jimena; VILLAQUIRAN-HURTADO, Andrés; GARCIA, Claudia Patricia  and  DUQUE, Iván Leonardo. Prevalencia del síndrome de Burnout en residentes de especialidades médicas. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e543.  Epub Nov 04, 2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543.

Introducción

La alta carga de actividades académico asistenciales durante la residencia de medicina, pueden generar un estado de desgaste de tipo ocupacional por causa del estrés psicológico y emocional.

Objetivo

Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en residentes de especialidades médicas de una universidad pública en el departamento del Cauca- Colombia.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en 40 estudiantes de residencia médica, en quienes se estableció la presencia de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, dominios evaluados por el Test Maslach Burnout Inventory Human Services Survey, instrumento que evalúa la prevalencia de síndrome de Burnout.

Resultados

En una población de residentes de medicina compuesta por hombres en un 55%, se encontró que la razón de prevalencia del síndrome de Burnout fue del 0,9 y estuvo presente en el 47,5% de los participantes, El 42,5% presentaban cansancio emocional, el 55% presentaron baja despersonalización y solo la mitad reportaron estar en un alto nivel de realización personal,

Discusión

La presencia de altos niveles de agotamiento emocional tiene un valor decisorio para la presencia del síndrome de Burnout en la población de residentes médicos similar a lo reportado en diferentes estudios en médicos y especialistas.

Conclusiones

Existe una alta prevalencia de síndrome de Burnout en residentes de medicina con mayor compromiso en el sexo femenino y la edad menor de 35 años.

Keywords : Internado y Residencia; Agotamiento Profesional; Salud Mental; Médicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )