SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Prevalence of Burnout syndrome in medical residentsCancer in children and adolescents in the family settings: perceptions and experiences with respect to their diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

CAVALCANTI, Ítalo Marques da Cunha et al. Principios de cuidados paliativos en terapia intensiva desde la perspectiva de los enfermeros. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e555.  Epub Nov 04, 2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.555.

Introducción

Comprender y aplicar cuidados paliativos en la práctica profesional en cuidados intensivos es de suma importancia. El objeto del presente estudio fue evaluar la percepción de los enfermeros intensivistas con respecto a la adherencia a los principios de cuidados paliativos en su práctica asistencial.

Materiales y Métodos

Estudio correlacional descriptivo, de corte seccional, realizado con 104 enfermeros de doce unidades de cuidados intensivos en cinco hospitales de una capital del Nordeste de Brasil, entre enero y diciembre de 2017. Los entrevistados asignaron un valor a la relevancia/importancia de cada principio en su práctica asistencial con pacientes en etapas terminales de una enfermedad.

Resultados

Los principios que demostraron ser más relevantes para la práctica asistencial de los enfermeros entrevistados fueron: aliviar el dolor y otros síntomas asociados; garantizar la calidad de vida y del acto de morir; priorizar siempre el mejor interés del paciente y respetar la autonomía del paciente y de sus representantes legales. Por otro lado, los que recibieron menores puntuaciones, fueron afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal de la vida y evaluar el costo-beneficio en cada actitud médica asumida.

Discusiones

Los enfermeros demostraron reconocer una relevancia/importancia alta de los principios de cuidados paliativos en terapia intensiva.

Conclusiones

Los dos principios con menores puntuaciones se refieren a dilemas éticos importantes para los profesionales que deben ser ampliamente discutidos.

Keywords : Cuidados Paliativos; Atención Crítica; Unidades de Cuidados Intensivos; Atención de Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )