SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Perfil de la víctima y características de la violencia contra la mujer en el estado de Rondônia - BrasilBurnout entre profesionales de enfermería en hospitales en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

RODRIGUEZ, Sandra Patricia Ortiz et al. Caracterización de adolescentes gestantes escolarizadas en instituciones educativas públicas de Bucaramanga, Colombia. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e582.  Epub 04-Nov-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.582.

Introducción

El embarazo adolescente ha demostrado un comportamiento descendente en los últimos años en Colombia. Sin embargo, las cifras actuales evidencian que prevalece como una problemática de salud pública.

Materiales y Métodos

Se desarrolló un diseño descriptivo transversal que permitió caracterizar 48 adolescentes gestantes que estudiaban en el año 2014 y primer semestre de 2015 en 22 instituciones educativas públicas de Bucaramanga. Para la recolección de información se utilizó un instrumento adaptado del instrumento de salud del adolescente propuesto por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de los Andes. Se realizó validez del instrumento mediante evaluación de expertos. Se aplicó además Genograma, Ecomapa y APGAR familiar.

Resultados

Los casos de embarazo adolescente se presentaron con mayor frecuencia en instituciones educativas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga especialmente en la comuna 1. La mayoría de las adolescentes recibieron información sobre sistemas reproductivos y relaciones sexuales a una edad promedio de 12 años por parte de sus madres y docentes. Un 70,4% de las participantes considera que falta información sobre educación sexual en los colegios. Un 23% de las gestantes adolescentes refiere agresión física y 12,5% violación. Se encontró un fuerte apoyo social de la gestante adolescente dado por las familias así como debilidad en las redes de apoyo comunitarias.

Discusión

La mayoría de las características personales, del contexto, y de las familias coinciden con los reportes de la literatura.

Conclusiones

El embarazo adolescente es una problemática vigente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga y requiere acciones concretas para su prevención y abordaje integral.

Palabras clave : Adolescente; Educación Sexual; Gestación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )