SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La percepción del equipo de enfermería sobre la seguridad del paciente en la sala de vacunaciónSentimientos de mujeres sometidas a mastectomía total índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

DIAZ-MORALES, Karina; REYES-ARVIZU, Jessica; MORGADO-NAJERA, Katia  y  EVERARDO-DOMINGUEZ, Dalila Margarita. Síntomas en niños con cáncer y estrategias de cuidado familiar. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e597.  Epub 04-Nov-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.597.

Introducción

Los síntomas de dolor y náusea vómito en los niños con cáncer son ocasionados por la enfermedad o tratamiento de quimioterapia. El manejo de estos síntomas es un reto en los familiares.

Objetivos

Describir y analizar la relación entre los síntomas de dolor y náusea vómito en los niños con cáncer y describir las estrategias de cuidado familiar ante estos síntomas.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo correlacional, con muestra de 31 niños y familiares de una clínica oncopediatrica de Veracruz México. Diligenciaron los instrumentos Escala de dolor con caras-Revisada, Clasificación de Náusea-Vómito Inducido por Quimioterapia y Cuestionario de estrategias de cuidado familiar para el manejo de síntomas. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial con Rho de Spearman, utilizando el programa SPSS 20.0.

Resultados

Los niños padecen dolor moderado (48%), leve (29%) e intenso (23%). Tienen náusea-vómito agudo (74%), anticipatorio (16%) y retardado (10%). Existe asociación entre la náusea-vómito retardado con el anticipatorio (r =435<0,05). Los familiares contrarrestan el dolor del niño con estrategias de espiritualidad, distracción y fármacos. Ante la náusea-vómito evitan ambientes con olor a comida y consumo de líquidos calientes. Discusión: Según el tipo de cáncer y tratamiento, es la intensidad del dolor en el niño. La náusea-vómito se considera el síntoma más problemático durante la quimioterapia.

Conclusiones

La investigación aporta datos científicos para indagar a futuro estos síntomas y posibles secuelas físicas y psicológicas (depresión, ansiedad) en los niños con cáncer, así como la efectividad de las estrategias familiares para tratar estos síntomas.

Palabras clave : Niño; Dolor en Cáncer; Náusea; Vómito; Familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )