SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Síntomas en niños con cáncer y estrategias de cuidado familiarGestión del cuidado a la persona estomizada y la red de atención a la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ROCHA, Camilla Brasil et al. Sentimientos de mujeres sometidas a mastectomía total. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e606.  Epub 04-Nov-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.606.

Introducción

La mama es una región del cuerpo humano muy importante para la estética corporal femenina. Cuando se presenta el cáncer, la mastectomía se revela como un procedimiento fundamental para el tratamiento; no obstante, produce impactos negativos para la mujer. El trabajo tiene por objeto describir los sentimientos que se presentan en las mujeres con cáncer de mama que son sometidas a mastectomía total.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio descriptivo, de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo realizado en un hospital de referencia en el tratamiento del cáncer, en Teresina-PI. Participaron doce mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sometidas a mastectomía total. El análisis de los datos se realizó por etapas: transcripción de los audios, lectura fluctuante de los diálogos, recorte textual en unidades de registro y formación de categorías.

Resultados

La muestra correspondió a 12 participantes, caracterizadas por ser mujeres que se declararon de color pardo, casadas, con nivel de escolaridad bajo, de religión católica y amas de casa.

Discusión

Se observó el surgimiento de sentimientos divergentes en lo que respecta al proceso de mastectomía y el pronóstico de la enfermedad. Se verificó que la familia, los amigos, los aliados, la fe y las creencias religiosas son elementos de fundamental importancia para que las mujeres se sientan seguras y fortalecidas en el proceso de restablecimiento de su autoestima.

Conclusiones

Se hace esencial desarrollar una relación de confianza e incentiva entre la enfermería y la mujer sometida a la mastectomía, para lo cual será necesario crear estrategias cuyo foco se aleje de la enfermedad y las complicaciones.

Palabras clave : Neoplasias de la Mama; Emociones; Mastectomía; Enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )