SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Sentimientos de mujeres sometidas a mastectomía totalVivencias de familiares durante el trabajo de parto pretérmino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

TRAMONTINA, Priscilla Cibele et al. Gestión del cuidado a la persona estomizada y la red de atención a la salud. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e613.  Epub 04-Nov-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.613.

Introducción

El trabajo tuvo como objetivo comprender la gestión del cuidado a la persona estomizada bajo la perspectiva de la red de atención a la salud (RAS).

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio cualitativo con referencial metodológico de la Teoría Fundamentada en los Datos. Participaron 18 profesionales de la salud y gestores de la RAS, a nivel municipal y estatal. Se formaron tres grupos de muestra para la recolección de los datos, a través de una entrevista semiestructurada.

Resultados

El análisis arrojó 5 categorías que en su conjunto conformaron el modelo teórico: “Emergiendo la gestión del cuidado a la persona estomizada bajo la perspectiva de la RAS”: Desvelando la gestión del cuidado a la persona estomizada; Conociendo la persona estomizada durante el período de graduación y a través de la práctica profesional; el cuidado a la persona estomizada como parte integral del proceso de trabajo en la atención primaria y secundaria en la salud; el cuidado a la persona estomizada a través del RAS; y caracterización del papel de los puntos de atención en salud en el cuidado a la persona estomizada.

Discusión

La RAS debe contar con equipos capacitados en el cuidado a la persona estomizada en la atención primaria, y especializadas, en la atención secundaria y terciaria, que sean referencia. Una red se fortalece gracias a las diversas acciones y servicios que la conforman, proporcionando la gestión del cuidado a cualquier condición de salud, incluso a la persona estomizada.

Conclusiones

El modelo teórico formulado considera que una RAS fortalecida en términos de la diversidad de acciones y servicios proporcionará una mejor gestión del cuidado a la persona estomizada.

Palabras clave : Estomía; Prestación de Atención de Salud; Integralidad en Salud; Grupo de Atención al Paciente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )