SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Gestión del cuidado a la persona estomizada y la red de atención a la saludSalud mental en la atención primaria: posibilidades y fragilidades del acogimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

LIMA, Emily da Cruz et al. Vivencias de familiares durante el trabajo de parto pretérmino. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e616.  Epub 04-Nov-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.616.

Introducción

El trabajo de parto pretérmino es una situación que muchas mujeres experimentan. Esta condición puede interferir en el curso normal del embarazo, impactando en la vida de la parturienta y de su familia, principalmente en los dominios afectivo, cognitivo y comportamental.

Objetivo

Entender los significados de la vivencia de la familia durante el trabajo de parto pretérmino.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio cualitativo realizado con 23 familiares de mujeres que han tenido trabajo de parto pretérmino, atendidas en dos hospitales públicos de Feira de Santana na Bahia. Los datos fueron recolectados entre marzo a julio de 2015 a través de entrevistas semiestructuradas y se sometieron a un análisis temático. Fue aprobado por el comité de ética en la investigación.

Resultados

Después de analizar los datos surgieron cuatro categorías: Viviendo momentos del TPP inicialmente inesperados; Sufrimiento durante el trabajo de parto prematuro intrahospitalario; Demostración de fe; Alivio después del parto.

Discusión

Se verificó que la mayoría de los familiares demostraron desconocer los señales y síntomas y que necesitaron peregrinar por la atención hospitalaria. Se desencadenan diversos sentimientos como preocupación, angustia, tristeza y nerviosismo. Se identificó la fe como el principal mecanismo de apoyo. Después del nacimiento, las principales emociones identificadas fueron alivio y felicidad.

Conclusiones

Frente al contexto investigado, queda claro en el estudio que existe un déficit de información en las redes de salud, lo cual habla de la importancia de una atención eficiente y de calidad. Los familiares deben recibir apoyo de los profesionales de salud para que puedan enfrentar esa situación de la mejor posible.

Palabras clave : Trabajo de Parto Prematuro; Relaciones Familiares; Emociones; Personal de Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )