SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Salud mental en la atención primaria: posibilidades y fragilidades del acogimientoFactores de riesgo de caídas e índice de masa corporal en el adulto mayor hospitalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

SILVA, Janete Silva Rezende da et al. Variables clínicas asociadas al grado de incapacidad física en la hanseniasis. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e618.  Epub 04-Nov-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.618.

Introducción

Los daños en los nervios periféricos contribuyen a la instalación de las incapacidades físicas en la hanseniais, lo que lleva al estigma social y al sufrimiento. El trabajo tenía por objetivo analizar la asociación entre las variables clínicas y los grados de incapacidad física en casos nuevos de hanseniais.

Materiales y Métodos

Estudio transversal y analítico, realizado en la Unidad de Referencia en hanseniais del Estado de Pará en Brasil. Los datos se obtuvieron a partir de 323 historias clínicas de pacientes diagnosticados con hanseniais en el período comprendido entre 2005 y 2014. Para verificar la fuerza de asociación entre las variables se utilizó el cálculo de la Razón de Prevalencia (RP).

Resultados

El porcentaje de Grado 1 y 2 de incapacidades físicas sumó 28,1% y las variables clínicas asociadas a su instalación fueron: ser multibacilar (RP=7,2); tener una baciloscopia positiva (RP= 2,0); presentar episodios reaccionales (RP=2,4); y tener 4 o más nervios afectados (RP=17).

Discusión

El predominio de la forma clínica contagiosa y potencialmente incapacitante aumenta el riesgo de reacciones y de compromiso neural, lo que lleva a incapacidades.

Conclusiones

Para fortalecer las acciones del programa de hanseniasis se necesitan acciones más efectivas para mejorar el diagnóstico temprano, reducir las incapacidades, y también potencializar la capacidad operativa de la atención primaria.

Palabras clave : Lepra; Epidemiología; Factores de Riesgo; Personas con Discapacidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )