SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Factores de riesgo de caídas e índice de masa corporal en el adulto mayor hospitalizadoRevisión sistemática para el abordaje de síntomas desagradables gastrointestinales en cuidados paliativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

GOMEZ, Mauricio Rodríguez et al. Agencia de autocuidado, conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.1, e622.  Epub 04-Nov-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.622.

Introducción

El abordaje de esta investigación está relacionado con la agencia de autocuidado que demuestran los estudiantes de enfermería al momento de realizar la práctica formativa en el área asistencial.

Objetivo

Analizar la relación que existe entre la agencia de autocuidado y los conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería de la institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga.

Materiales y Métodos

Estudio cuantitativo de tipo analítico correlacional, de corte transversal; con una muestra de 187 estudiantes de IV a VIII nivel del programa de enfermería de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga, a los cuales se les aplicó la escala de agencia de autocuidado, escala para medir los conocimientos, actitud y prácticas frente al riesgo biológico.

Resultados

Existe una relación significativa entre la agencia de autocuidado y las actitudes p (<0,05). Por otro lado, se presenta una regular agencia de autocuidado en el 79,1% de los estudiantes. No hay relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas y la agencia de autocuidado, a través de la prueba de Chi cuadrado.

Discusión

Los resultados encontrados en el presente estudio coinciden con lo hallado por otros investigadores, los cuales afirman que; la agencia de autocuidado en la mayoría de la población se mantiene en un nivel regular.

Conclusiones

Se evidencia relación entre la agencia de autocuidado y las actitudes frente al riesgo biológico en los estudiantes, hecho que ratifica la importancia del trabajo de enfermería en el fortalecimiento de comportamientos favorables hacia su propio autocuidado.

Palabras clave : Autocuidado; Contención de Riesgos Biológicos; Enfermería; Actitud; Conducta; Estudiantes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )