SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Suicide prevention in primary care: a nursing vision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

SANTOS, Wallison Pereira dos et al. Sobrecarga de cuidadores ancianos que cuidan a ancianos dependientes. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e607.  Epub Jan 09, 2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.607.

Introducción

Con la actual transición demográfica, el número de personas de la tercera edad está aumentando, lo que ha acentuado la necesidad de cuidado. El proceso para convertirse en cuidador es complejo e incluye cambios en la vida cotidiana y la salud de quien cuida, principalmente cuando esa persona también es de la tercera edad. Por ello, se pretenden conocer cuáles son las repercusiones que se generan en la vida cotidiana de las personas que cuidan a ancianos dependientes.

Materiales y Métodos

Estudio observacional, descriptivo, con enfoque cualitativo, realizado con personas ancianas que cuidan a otros ancianos. Entrevistamos a 39 ancianos cuidadores. Para la recolección de datos, se utilizó la entrevista dirigida por un cuestionario semiestructurado para el cual se utilizaron medios digitales de grabación de audio. Para el análisis de los datos, se utilizó el análisis de contenido temático propuesto por Minayo.

Resultados

Se propusieron tres categorías temáticas: transformación de la rutina; ser cuidador anciano sin conocimiento; y desequilibrio emocional y físico.

Discusión

Es posible ver que los cuidadores de ancianos, para convertirse en cuidadores, pasan por una intensa transformación de su rutina con respecto a la retención domiciliaria, el aislamiento social, lo que hace que la población se haga vulnerable a la dependencia psicológica y física, y que tenga una tendencia mayor a la condición fisiológica del envejecimiento. Además, se constató el poco desempeño que tiene el servicio de Atención Primaria a la Salud, con relación a orientaciones y acciones educativas.

Conclusiones

La gran sobrecarga que sufren las personas que cuidan a ancianos fue evidente, principalmente cuando esa persona también está en la tercera edad y cuando tiene características y necesidades similares a las de los ancianos dependientes. Se verificó que deben hacerse mayores inversiones en acciones educativas por parte de la atención básica.

Keywords : Salud del Anciano; Cuidadores; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )