SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Overburden on elderly caregivers who care for dependent elderlyJob Rotation and work performance of nurse practitioners at a specialized healthcare center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

SOUSA, Juliana Ferreira de et al. Prevención del suicidio en la atención básica: visión de los enfermeros. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e609.  Epub Jan 09, 2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.609.

Introducción

El suicidio en Brasil es considerado un problema de salud pública. La Atención Básica tiene un papel fundamental en el tema de la prevención y el tratamiento de los casos de suicidio. En este sentido, el Enfermero, como integrante del equipo de Atención Básica, tiene una importancia fundamental en la prevención de este problema. Por dicha razón, el presente estudio tiene por objetivo describir la opinión de Enfermeros de la Atención Básica sobre la prevención del suicidio en relación con las políticas públicas vigentes en Brasil.

Materiales y Métodos

La presente es una investigación descriptiva, exploratoria, de tipo cualitativo, realizada en Unidades Básicas de Salud de Teresina, Piauí. Los participantes son 18 enfermeros. Los datos recabados fueron procesados por el software IRAMUTEQ.

Resultados

El análisis lexical demostró la existencia de dos ejes temáticos, compuestos por cinco clases semánticas, a saber: La articulación de la red de cuidados y el soporte familiar, que constituyen la clase I- Cómo hacer frente a situaciones y el rol del Enfermero; Clase V- La referencia como medida de cuidado; Clase II- Las redes de atención a la salud como factor de protección; Clase III- La falta de capacitación como un vacío en la actuación de Enfermeros en la prevención del suicidio; Clase IV- El carácter esencial de las acciones de salud en la prevención del suicidio.

Discusión y Conclusiones

Se considera que el Enfermero perteneciente a la Atención Básica tiene competencias para actuar en la prevención del suicidio, ya que logra articular las acciones con los servicios disponibles en la red de atención a la salud.

Keywords : Suicidio; Enfermera; Atención Primaria a la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )