SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Prevención del suicidio en la atención básica: visión de los enfermerosRetiro laboral temporal por trastornos mentales y de comportamiento entre profesionales de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

AVELLANEDA, Patricia Isabel Campos; CRESPO, Hugo Gutiérrez  y  KASANO, Juan Pedro Matzumura. Rotación y desempeño laboral de los profesionales de enfermería en un instituto especializado. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e626.  Epub 09-Ene-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.626.

Introducción

La rotación de personal constituye una parte importante de la gestión de recursos humanos y, por ende, debe considerar sus efectos directos o indirectos sobre el desempeño laboral.

Objetivo

Determinar la relación entre rotación y desempeño laboral de los profesionales de enfermería en un instituto especializado en oftalmología.

Materiales y Métodos

Estudio correlacional, prospectivo, de corte transversal. Se aplicó muestreo no probabilístico por conveniencia, haciendo un total de 29 enfermeras participantes del estudio. Para medir la variable rotación se elaboró un instrumento de 24 preguntas, dividido en cuatro dimensiones, con un índice de confiabilidad de 0.72. Asimismo, para la evaluación de desempeño, se utilizó un instrumento de 21 preguntas, dividido en 6 dimensiones, con un índice de confiablidad de 0.86.

Resultados

93.1% fueron mujeres; 34.5% con edad entre 41 y 50 años; 62.0% con estado civil casadas, 75.9% con condición laboral nombradas. Resultados generales de rotación: 58.6% indiferente, 20.7% adecuada y 20.7% no adecuada. Resultado final del desempeño laboral: 55.2% moderado, 27.6% bajo y 17.2% alto. El resultado de correlación según Pearson (p-valor= 0.511).

Discusión

La rotación sucede cuando falta personal en determinado servicio, sin considerar el entorno familiar del trabajador, no contempla incentivo económico y es percibida por las enfermeras como generador de crecimiento profesional. La evaluación del desempeño laboral estriba en la subjetividad de los evaluadores.

Conclusiones

No se encontró relación significativa entre rotación y desempeño laboral.

Palabras clave : Reorganización del Personal; Rendimiento Laboral; Enfermeros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )