SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Rotación y desempeño laboral de los profesionales de enfermería en un instituto especializadoEstudiantes universitarios y su incursión en el alcohol, tabaco y otras sustancias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

OLIVEIRA, Danielle Machado et al. Retiro laboral temporal por trastornos mentales y de comportamiento entre profesionales de enfermería. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e631.  Epub 09-Ene-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.631.

Introducción

El sector salud presenta un alto índice de dolencias entre los trabajadores producto de la exposición frecuente a cargas biológicas, físicas y psíquicas. Entre estos trabajadores, la enfermería representa el mayor contingente de la fuerza laboral afectada, ya que ésta está más expuesta y vulnerable al desarrollo de afecciones para la salud, particularmente, trastornos mentales y de comportamiento.

Objetivo

Describir las causas de los retiros laborales temporales por trastornos mentales y de comportamiento entre los profesionales de la enfermería.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio transversal y descriptivo, realizado a través de informaciones almacenadas en la base de datos del Servicio de Salud Ocupacional y Seguridad Laboral de un Hospital Universitario, ubicado en Teresina, Piauí.

Resultados

Los episodios depresivos fueron responsables de la mayor parte de los retiros temporales, 29 (24,1%), siendo el sexo femenino el más predominante, 100 (90,5%), con énfasis en el rango de edad de 31 a 40 años, 64 (57,7%). En cuanto a la categoría profesional, vale la pena destacar la de los técnicos de enfermería, 79 (68,1%). El sector de hospitalización fue responsable del mayor número de retiros temporales por trastornos mentales y de comportamiento, 36 (31,3%).

Discusión

Los factores desencadenantes de la depresión en estos trabajadores pueden estar relacionados al manejo frecuente de cargas excesivas de trabajo, guardias desgastantes y altas cargas psicológicas.

Conclusiones

Estrategias de promoción de la salud, reorganización de las condiciones laborales y adecuada atención a la salud mental de estos trabajadores se convierten en medidas importantes para reducir el número de retiros laborales.

Palabras clave : Absentismo; Trastornos Mentales; Enfermeras Practicantes; Salud Laboral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )