SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Retiro laboral temporal por trastornos mentales y de comportamiento entre profesionales de enfermeríaResultado de enfermería para valoración del dolor después de una artroplastia de cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

SILVA, Daniel Augusto da; PEREIRA JUNIOR, Ronaldo José; GOMES, Carlos Fabiano Munir  y  CARDOSO, Josiane Viana. Estudiantes universitarios y su incursión en el alcohol, tabaco y otras sustancias. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e641.  Epub 09-Ene-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.641.

Introducción

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la cantidad de estudiantes en una institución de educación superior en el interior paulista que experimentan su incursión en el alcohol, el tabaco y otras sustancias, y evaluar así la ocurrencia y el nivel de dependencia de los mismos.

Materiales y Métodos

Se trata de un extracto de un estudio de levantamiento, exploratorio, descriptivo, de enfoque cuantitativo, realizado con 416 estudiantes universitarios. Los datos fueron recolectados en el transcurso del 3º trimestre de 2017, mediante la aplicación de un cuestionario semi-estructurado, elaborado por los autores y del Cuestionario para Triaje de Uso de Alcohol, Tabaco y otras Sustancias. Los datos fueron analizados a través de un análisis estadístico descriptivo, la prueba de Qui-Cuadrado de Pearson y de acuerdo con las instrucciones para la aplicación del instrumento seleccionado. El estudio fue recibido y aprobado por el Comité de Ética en Investigación.

Resultados

Los índices generales de incursión y el tipo de drogas son: 140 (30%) para derivados del cigarrillo, 303 (66%) para bebidas alcohólicas, 89 (19%) para marihuana, 32 (7%) para cocaína/crack, 24 (5%) para anfetaminas o éxtasis, 30 (7%) para drogas inhaladas, 45 (10%) para hipnóticos/sedantes, 36 (8%) para alucinógenos, y nueve (2%) para opioides.

Discusión

Los estudiantes demostraron haber estado involucrados con todos los tipos de sustancias, lo que se asocia a la flexibilización con respecto al uso de las mismas en el ambiente universitario y a la facilidad de acceso.

Conclusiones

La relación de los universitarios con el alcohol, el cigarrillo y otras sustancias es real e intensa. Además de esa relación, el riesgo de adicción a estas sustancias se configura como un gran problema social y de salud.

Palabras clave : Estudiantes; Comportamiento de Búsqueda de Drogas; Trastornos Relacionados con Sustancias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )