SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Undergraduate students and their entry into alcohol, tobacco and other drugsValidation of an educational technology for biosafety in primary health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

RODRIGUEZ-ACELAS, Alba Luz et al. Resultado de enfermería para valoración del dolor después de una artroplastia de cadera. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e651.  Epub Jan 09, 2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.651.

Introducción

La Artroplastia Total de Cadera se presenta como un procedimiento eficaz para disminuir el dolor en las articulaciones y para alcanzar la mejora funcional de las personas.

Objetivo

Seleccionar resultados e indicadores de la Nursing Outcomes Classification (NOC) y construir definiciones conceptuales y operacionales para la valoración del dolor de los pacientes que son sometidos a una Artroplastia Total de Cadera.

Materiales y Métodos

Estudio de consenso entre especialistas. Las definiciones se construyeron con base en la literatura y en la experiencia de los autores. Se estableció un consenso de 100% para el contenido del instrumento con respecto a las definiciones conceptuales y operacionales del resultado de la enfermería.

Resultados

Se escogió el resultado de enfermería Nivel de dolor, con once indicadores, de los cuales vale la pena destacar: Dolor reportado, Duración de los episodios de dolor, Expresiones faciales de dolor, Agitación, Irritabilidad, Encogimiento, Diaforesis, Náuseas, Frecuencia respiratoria, Frecuencia del pulso radial y Presión arterial. Cada uno de los once indicadores se definió conceptual y operativamente.

Discusión y Conclusiones

La selección de este resultado y de sus indicadores, así como la construcción de las definiciones pueden favorecer la aplicación de la NOC de manera más fidedigna en esa población, además de mejorar la asistencia y contribuir a perfeccionar la clasificación.

Keywords : Dimensión del Dolor; Artroplastia de Reemplazo de Cadera; Consenso; Terminología Normalizada de Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )