SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Body mass index associated with characteristics of postpartum patients and newbornsQuality of life factors in transplant patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

ANGEL, Yaneth Marcela Muñoz. Patrón de conocimiento personal identificado en narrativas de profesores de Enfermería. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e688.  Epub Jan 09, 2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.688.

Introducción

Los conocimientos disciplinares se pueden evidenciar a través de situaciones de Enfermería. Carper en 1978 propuso cuatro patrones de conocimiento: empírico, ético, estético y personal, este último le permite al profesional conocerse a sí mismo para actuar en relación con otros.

Objetivo

Identificar las dimensiones del patrón de conocimiento personal a partir de narrativas construidas por Profesores del Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca.

Materiales y Métodos

Cualitativo fenomenológico. Incluyó: preparación de la recolección de datos, recolección de datos, organización, análisis y síntesis de datos, resumen, implicaciones y resultados. Participaron dos profesoras con sus narrativas al considerarse representativas para el programa en relación a calidad y contenido, se realizaron entrevistas y en el proceso de complementariedad del análisis se desarrollaron grupos focales.

Resultados

Los patrones de conocimiento en Enfermería son indivisibles, se pueden identificar a través de narrativas. Las dimensiones del patrón de conocimiento personal en nuestro contexto involucran: 1. Humanización del cuidado revelado a través del conocimiento personal, 2. Confianza para el cuidado, preocupaciones y dudas de las enfermeras, 3. Yo personal, yo profesional en Enfermería: expresión de sentimientos-emociones, roles y creencias 4. Uso terapéutico de sí mismo en Enfermería.

Discusión y Conclusiones

Por el vínculo que se establece en las relaciones de cuidado, el conocimiento de sí mismo es fundamental en Enfermería, por lo tanto es importante abordarlo desde la investigación, la educación y la práctica.

Keywords : Enfermería; Atención de Enfermería; Narrativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )