SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Quality of life factors in transplant patientsScale for measurement of healthcare-associated infection risk in adult patients: development and content validation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

BARROS, Francisco Railson Bispo de. Adhesión al bundle de prevención de neumonía asociada a la ventilación mecánica. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.2, e746.  Epub Jan 09, 2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i2.746.

Introducción

Evaluar la adhesión y el cumplimiento de las prácticas que conforman el bundle de prevención de la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica en una Unidad de Terapia Intensiva de adulto.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio descriptivo con enfoque prospectivo, en el que se hizo seguimiento a los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de una Fundación Pública, bajo ventilación mecánica, en los meses de octubre a noviembre de 2017. La muestra fue no probabilística y correspondió a la observación de los cuidados que conforman el Protocolo de Prevención de Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica.

Resultados

Se observaron 30 pacientes bajo ventilación mecánica, para un total de 44 días de observación, durante los que se realizaron 2.002 observaciones. Durante el período de estudio, 3 (50%) de las prácticas se mantuvieron por encima del 80% de la adhesión, lo que demuestra la importancia del monitoreo de los cuidados incluidos en el bundle.

Discusión y Conclusiones

Se observó que el cumplimiento de algunas prácticas se encuentra por debajo de lo esperado, lo que demuestra la necesidad de estrategias educativas que promuevan la calidad de todos los cuidados.

Keywords : Unidades de Cuidados Intensivos; Neumonía Asociada al Ventilador; Prestación de Atención de Salud; Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )