SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3VIH/SIDA: una mirada a las percepciones de quien vive con el diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

RUIZ VALENCIA, Luis Felipe; GORDILLO SIERRA, Alisson Michelle  y  GALVIS LOPEZ, Clara Rocío. Factores condicionantes básicos en cuidadores informales de pacientes crónicos en el domicilio. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e608.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.608.

Introducción

El aumento de las enfermedades crónicas ubica a los cuidadores informales en el domicilio asumiendo múltiples responsabilidades, inmersos en una serie de variables denominadas Factores Condicionantes Básicos por Dorothea Orem. El objetivo del estudio fue describir los Factores Condicionantes Básicos de cuidadores informales que asistieron a un programa de capacitación entre los años 2011-2015.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo, de corte transversal, con un tamaño muestral de 110 cuidadores informales. Para la recopilación de datos se diseñó un formato de Factores Condicionantes Básicos teniendo en cuenta las variables internas y externas propuestas por Orem ajustadas las condiciones de vida del cuidador informal.

Resultados

Predominio de mujeres adultas, hijas, con pareja, conviven con el enfermo y alta percepción de apoyo según Zimet, como factores de desarrollo y sistema familiar, 10 años en promedio de cuidado, grado de dependencia total y severa de la persona cuidada según Barthel como factores propios de su rol.

Discusión

En la vida del cuidador confluyen factores internos y externos que pueden generar déficit de su autocuidado y afectar de diversas formas su vida, salud y bienestar.

Conclusiones

La identificación de factores condicionantes básicos en la vida del cuidador en el domicilio, permite establecer estrategias de acompañamiento por parte de profesionales y estudiantes de enfermería para fortalecer habilidades de autocuidado en los cuidadores y promover la calidad de vida de la persona cuidada.

Palabras clave : Autocuidado; Cuidadores; Habilidad; Cuidado Domiciliario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )