SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Factores condicionantes básicos en cuidadores informales de pacientes crónicos en el domicilioSobrecarga y apoyos en el cuidador familiar de pacientes con enfermedad crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

MACIEL, Karine Lemos et al. VIH/SIDA: una mirada a las percepciones de quien vive con el diagnóstico. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e638.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.638.

Introducción

Recibir el diagnóstico de una condición crónica se considera un momento significativo y crítico en la vida de la persona.

Objetivo

Conocer el impacto que causa el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la vida de las personas afectadas.

Materiales y Métodos

Investigación cualitativa desarrollada en un Servicio de Atención Especializada de un municipio al sur de Brasil, realizada con 10 pacientes. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista y se interpretaron con base en un análisis temático.

Resultados

Se observó que el impacto inicial del diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana se percibe como una sentencia de muerte para quien lo recibe. Por otro lado, cuando las personas pasan a convivir con el virus necesitan adaptar sus rutinas y también adoptan nuevas perspectivas frente a sus relaciones con los otros.

Discusión

El impacto del virus va más allá del diagnóstico, pues está relacionado con las vivencias de estigma, prejuicios y aislamiento social de la persona. Entonces, es imprescindible que los profesionales de la salud estén preparados para comunicar y ayudar en el diagnóstico y en la vivencia de la persona portadora del virus.

Conclusiones

Los cuidados que se le ofrecen a las personas portadoras del virus se deben proporcionar de forma integral, enfocándose en mejorar su calidad de vida, por lo que la atención multiprofesional resulta imprescindible para alcanzar la integralidad y efectividad de las acciones de la salud.

Palabras clave : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Diagnóstico; Grupo de Atención al Paciente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )