SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Burden and types of support for family caregivers serving patients with chronic diseaseNon-pharmacological pain management in childbirth care: an experience from educational internship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

PARRA, Dora Inés et al. Responsabilidades éticas en la práctica de enfermería en instituciones de alta complejidad. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e662.  Epub Dec 20, 2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.662.

Introducción

Los códigos deontológicos, permiten guiar las acciones para un apropiado ejercicio profesional. En Colombia, la Ley 911 del 2004, establece las disposiciones legales sobre ética para el ejercicio de la enfermería y conceptualiza el acto de cuidado.

Objetivo

Determinar la percepción de las enfermeras sobre las responsabilidades éticas en la práctica profesional y la relación con el servicio e institución donde laboran.

Materiales y Métodos

Estudio de corte transversal en enfermeras que laboran en instituciones públicas y privadas. Se realizó análisis descriptivo y estratificado.

Resultados

Las enfermeras perciben en alto porcentaje que siempre cumple lo establecido en el Título III. Hubo relación estadísticamente significativa entre percepción y la institución donde labora para los ítems de conducta respetuosa, objeción de conciencia y registros de enfermería claros y entre percepción versus servicios, para los ítems de conducta respetuosa, ubicación de acuerdo a la experiencia y formación y diligenciamiento de registros claros, secuenciales y sin errores.

Discusión

Los resultados de este estudio permiten evidenciar elementos fundamentales del actuar ético de enfermería referidos en la literatura científica.

Conclusiones

La práctica de enfermería implica una serie de responsabilidades éticas con los sujetos de cuidado que pueden variar según el contexto donde esta se desarrolle. En este estudio, se concluyó que los registros de enfermería, la objeción de conciencia, la ubicación de acuerdo a la experiencia y formación académica eran fundamentales para el ejercicio de la práctica y estaban relacionados con la institución y servicio donde se laboraba.

Keywords : Percepción; Enfermería; Ética; Práctica Profesional; Lugar de Trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )