SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Sobrecarga e apoio no cuidador familiar de pacientes com doença crônicaManejo não farmacológico da dor no atendimento do parto: experiência baseada nas práticas formativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

PARRA, Dora Inés et al. Responsabilidades éticas en la práctica de enfermería en instituciones de alta complejidad. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e662.  Epub 20-Dez-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.662.

Introducción

Los códigos deontológicos, permiten guiar las acciones para un apropiado ejercicio profesional. En Colombia, la Ley 911 del 2004, establece las disposiciones legales sobre ética para el ejercicio de la enfermería y conceptualiza el acto de cuidado.

Objetivo

Determinar la percepción de las enfermeras sobre las responsabilidades éticas en la práctica profesional y la relación con el servicio e institución donde laboran.

Materiales y Métodos

Estudio de corte transversal en enfermeras que laboran en instituciones públicas y privadas. Se realizó análisis descriptivo y estratificado.

Resultados

Las enfermeras perciben en alto porcentaje que siempre cumple lo establecido en el Título III. Hubo relación estadísticamente significativa entre percepción y la institución donde labora para los ítems de conducta respetuosa, objeción de conciencia y registros de enfermería claros y entre percepción versus servicios, para los ítems de conducta respetuosa, ubicación de acuerdo a la experiencia y formación y diligenciamiento de registros claros, secuenciales y sin errores.

Discusión

Los resultados de este estudio permiten evidenciar elementos fundamentales del actuar ético de enfermería referidos en la literatura científica.

Conclusiones

La práctica de enfermería implica una serie de responsabilidades éticas con los sujetos de cuidado que pueden variar según el contexto donde esta se desarrolle. En este estudio, se concluyó que los registros de enfermería, la objeción de conciencia, la ubicación de acuerdo a la experiencia y formación académica eran fundamentales para el ejercicio de la práctica y estaban relacionados con la institución y servicio donde se laboraba.

Palavras-chave : Percepción; Enfermería; Ética; Práctica Profesional; Lugar de Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )