SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Manejo no farmacológico del dolor en la atención del parto: experiencia desde las prácticas formativasRepercusiones de la espiritualidad en la vida de las mujeres que viven con el VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

CASTANEDA-FLORES, Teresa  y  GUERRERO-CASTANEDA, Raúl Fernando. Espiritualidad en adultos mayores hospitalizados, oportunidad de cuidado para enfermería: aproximación cuantitativa. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e724.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.724.

Introducción

La espiritualidad y religiosidad tienen influencia sobre la longevidad, el enfrentamiento a la muerte, la satisfacción vital y proporcionan soporte en la enfermedad; el objetivo de esta investigación fue describir la perspectiva espiritual de los adultos mayores hospitalizados en una institución de salud de segundo nivel de atención.

Materiales y Métodos

Estudio cuantitativo, observacional y transversal, desarrollado en el Hospital General de Rincón de Romos, Aguascalientes; en medicina interna y cirugía, muestreo no probabilístico por conveniencia, criterios de inclusión: adultos mayores con al menos 24 horas de hospitalización, hombres y mujeres con 60 años o más. Se usó la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed, a mayor puntaje mayor espiritualidad, con un apartado de características sociodemográficas. Análisis descriptivo a través de frecuencias y porcentajes.

Resultados

Media de edad de participantes fue de 69.7 años (Min 62, Max 94, DE 7.31), El 80.4% considera que no recibe apoyo espiritual o religioso por parte de la enfermera durante la estancia hospitalaria, 29.4% habla de asuntos espirituales al menos una vez a la semana y el 70.6% está de acuerdo con que el perdón es una parte importante de la espiritualidad.

Discusión

El cuidado espiritual debe ser parte de la cotidianidad de la enfermera, los adultos mayores se enfocan en la oración y en la lectura espiritual, considerando la espiritualidad es importante en su vida.

Conclusiones

En la vejez se tiene alto sentido espiritual, durante la hospitalización puede apoyar el estado emocional, por lo que es importante para enfermería en la intervención con adultos mayores institucionalizados.

Palabras clave : Anciano; Espiritualidad; Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )