SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Espiritualidad en adultos mayores hospitalizados, oportunidad de cuidado para enfermería: aproximación cuantitativaAtención del componente móvil de la red de atención de urgencias y emergencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

SANTOS, Francisco Dimitre Rodrigo Pereira et al. Repercusiones de la espiritualidad en la vida de las mujeres que viven con el VIH. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e771.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.711.

Introducción

La espiritualidad en pacientes que viven con el VIH ayuda a afrontar los pensamientos negativos provocados por la enfermedad. El objetivo del estudio fue conocer el impacto de la espiritualidad en la vida de las mujeres que viven con el VIH.

Materiales y Métodos

Investigación cualitativa sobre historias de vida temáticas. La muestra está compuesta por siete mujeres que fueron diagnosticadas con VIH/SIDA hace más de un año. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada con preguntas sobre el contexto social, situación sociodemográfica y clínica, religión y espiritualidad. Para el análisis de datos se empleó la técnica de análisis de contenidos. Los resultados se organizaron en dos categorías: la búsqueda de la fuerza en la espiritualidad y la esperanza de curación.

Resultados

En momentos de angustia causados por el VIH/SIDA, todas las entrevistadas recurrieron a la espiritualidad a través de la oración e incluso a la materialización de la presencia de Dios como estrategias para afrontar la enfermedad. El anhelo de sanación mediante revelaciones divinas se expresa en los discursos de los entrevistados.

Discusión

Según las historias de vida de las entrevistadas, la figura divina las ha fortalecido para hacer frente a los retos generados por el VIH/SIDA.

Conclusiones

A través de esta investigación se pudo comprobar que la espiritualidad está presente en las vidas de las mujeres que viven con el VIH y que mitiga las adversidades producidas por la enfermedad.

Palabras clave : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; Salud de la Mujer; Religión y Medicina; Enfermedades de Transmisión Sexual; Adaptación Psicológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )