SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Atención del componente móvil de la red de atención de urgencias y emergenciasBaile de salón para prevenir caídas en ancianos: estudio de caso control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

SILVA, Cleonara Sousa Gomes e et al. Elaboración y validación del contenido y apariencia de la cartilla “punción venosa periférica para la familia”. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e830.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.830.

Introducción

Durante la hospitalización del niño, en algunas situaciones clínicas, se necesita utilizar la Terapia Intravenosa por vía periférica, a través de la instalación de dispositivos intravenosos. Este procedimiento puede causar sentimientos negativos en los niños y sus familias, que pueden aliviarse mediante el uso de tecnologías didácticas y didácticas e Instruccionales. De esta forma, el objetivo del estudio consiste en elaborar y validar el contenido y la apariencia de la cartilla titulada “Punción venosa periférica para la familia” con jurados especialistas en el área pediátrica.

Materiales y Métodos

Se trata de una investigación metodológica del tipo elaboración y validación de cartilla educativa, realizada con siete jurados a través de la técnica Delphi. Para recolectar los datos se utilizó un instrumento estructurado que contenía variables categorizadas de la siguiente forma: contenido, lenguaje, ilustración, layout, motivación, cultura y aplicabilidad. Se adoptó como valor deseable el Índice de Validación de Contenido igual o superior a 0,80 para cada criterio evaluado.

Resultados

En el estudio participaron siete jurados especialistas, todos del sexo femenino, enfermeras, de las cuales cinco son magister, una doctora y una especialista, que se desempeñaban en el campo de la educación, asistencia, investigación y extensión en el área pediátrica. La cartilla fue validada en la primera ronda de evaluación, obteniendo un Índice Global de Validación de Contenido de 0,98.

Discusión y Conclusiones

Los jueces consideraron válida la cartilla propuesta en términos de contenido y apariencia, sugiriendo que este recurso educativo tiene potencial para ayudar en la educación en salud sobre la Cateterización Intravenosa Periférica impartida en niños.

Palabras clave : Familia; Enfermería Pediátrica; Estudios de Validación; Tecnología Educacional; Cateterismo Periférico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )