SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Elaboración y validación del contenido y apariencia de la cartilla “punción venosa periférica para la familia”Características socioculturales y de salud asociadas a enfermedad coronaria en mujeres. Estudio caso-control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

PAIVA, Elenir Pereira de; LOURES, Fabiano Bolpato  y  MARINHO, Samantha Mendonça. Baile de salón para prevenir caídas en ancianos: estudio de caso control. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e850.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.850.

Introducción

Brasil se encuentra en un período de transición, en el que se manifiesta un acelerado proceso de envejecimiento, que expone al país a diversos desafíos, por lo que es fundamental elaborar políticas públicas para atender la salud de los adultos mayores. Este estudio tiene por objeto evaluar la práctica del baile de salón en la prevención de caídas en ancianos.

Materiales y Métodos

Estudio tipo caso control, con 90 adultos mayores, escogiendo 60 adultos mayores para el grupo control a través de una muestra aleatoria simple (N=1234) en una Unidad de Atención Primaria de Salud adscrita a la Estrategia de Salud de la Familia. El grupo caso está conformado por 30 adultos mayores que practicaban baile de salón. Se utilizó la escala de Berg para evaluar el equilibrio y se considero un mayor riesgo de caídas en individuos con puntuación menor a 45.

Resultados

Se constató que en el grupo de practicantes de baile (caso) apenas uno de ellos presentó una puntuación menor a 45, y en el grupo (control) diez usuarios presentaron un valor menor a 45. El riesgo relativo calculado fue de 0,2 demostrando que la práctica del baile de salón parece ser un factor de protección contra caídas.

Discusión y Conclusiones

Se evidenció según la muestra el baile de salón fue un factor de protección en la prevención de caídas de la persona mayor y también para mejorar su equilibrio.

Palabras clave : Anciano; Accidentes por Caídas; Baile; Balance Postural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )