SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Baile de salón para prevenir caídas en ancianos: estudio de caso controlDesafíos provenientes de la experimentación estética para la práctica de la enfermería en el hospital psiquiátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

NARVAEZ-ERASO, Carmen Ofelia; DIAZ-DELGADO, Alexander Efraín  y  BERBESI-FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Características socioculturales y de salud asociadas a enfermedad coronaria en mujeres. Estudio caso-control. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e856.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.856.

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares se constituyen un problema de salud pública, dentro de este grupo, la enfermedad coronaria ha mostrado incrementos especialmente en la prevalencia para infarto agudo de miocardio en mujeres de 35-54 años. La organización mundial de la salud propone estudiar el problema desde las diferencias regionales para encontrar soluciones al asunto.

Objetivo

Analizar la asociación entre características socioculturales y de salud con la enfermedad coronaria en mujeres de Nariño. Materiales y Métodos: Estudio de casos (mujeres con enfermedad coronaria) y controles (mujeres sin enfermedad coronaria) atendidas en instituciones de referencia para el departamento de Nariño. La muestra estuvo conformada por 35 casos y 105 controles por muestreo no probabilístico.

Resultados

Características como: ser fumadora, hipertensa y vivir en el área urbana mostraron mayor asociación con la enfermedad coronaria: Odd ratios= 21,11; IC 95% 3,97-112,26 y Odd ratios= 9,47; IC 95% 2,87-31,23 respectivamente. Se destaca la proporción de mujeres con enfermedad coronaria que culturalmente se caracterizan por callar su enfermedad para no preocupar.

Discusión

Ser fumadora e hipertensa se constituyen en determinantes para desarrollar enfermedad coronaria, situaciones que pueden ser inducidas por situaciones familiares, sociales, culturales, ocupacionales que la mujer debe enfrentar.

Conclusiones

La mujer con enfermedad coronaria se caracterizó por ser fumadora, hipertensa y vivir en el área urbana, lo anterior muestra que es necesario generar estrategias específicas de prevención y control en la mujer.

Palabras clave : Salud de la Mujer; Enfermedad Coronaria; Factores de Riesgo; Factores Culturales; Productos de Tabaco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )