SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Características socioculturales y de salud asociadas a enfermedad coronaria en mujeres. Estudio caso-controlCambio climático algunos aspectos a considerar para la supervivencia del ser vivo: revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ELIAS, Andréa Damiana da Silva; TAVARES, Cláudia Mara de Melo  y  FERREIRA, Rejane Eleutério. Desafíos provenientes de la experimentación estética para la práctica de la enfermería en el hospital psiquiátrico. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e629.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.629.

Introducción

Investigamos el potencial del cuerpo de las enfermeras en el cuidado de personas internadas en el hospital psiquiátrico. Partimos del supuesto de que a través de experimentos estéticos con el cuerpo las enfermeras pueden intensificar modos de existencia en el cuidado, vislumbrando nuevas posibilidades de desempeñarse profesionalmente. El objetivo del estudio es analizar los desafíos para la práctica de la enfermería psiquiátrica con base en experimentos creativos con el cuerpo.

Materiales y Métodos

Investigación cualitativa, de enfoque socio-poético, realizada en 2017. Los datos se produjeron a través del dispositivo grupo-investigador y del uso de técnicas artísticas, conformado por siete enfermeras de un hospital psiquiátrico del Río de Janeiro, Brasil. Analizados por categorización global según la sociopoética.

Resultados

Los datos demostraron un distanciamiento de las enfermeras de las prácticas propias del campo psicosocial, desesperanza en la mejora de la condición de salud del usuario y el potencial de los experimentos estéticos de generar innovación en el cuidado de enfermería.

Discusión

Las categorías dialogaron con el referencial teórico de Collière, a saber: 1) el poder reducirse en el cuidado; 2) el poder movilizarse en el cuidado; 3) el poder desenvolverse en el cuidado.

Conclusiones

Se concluye que existe una indefinición en cuanto a los quehaceres de la enfermería en el hospital psiquiátrico y la disposición de las enfermeras de cambiar/crear sus prácticas a la luz de una clínica que valore a la persona internada como ciudadano.

Palabras clave : Atención de Enfermería; Enfermería Psiquiátrica; Hospitales Psiquiátricos; Servicios de Salud Mental; Hospitalización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )