SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Challenges of aesthetic experimentation in nursing practice at the psychiatric hospitalCharacteristics of interventions with overweight and obese adolescents: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

PACHECO, Gilberto Antonio Bastidas  and  HERNANDEZ, Rafael. Cambio climático algunos aspectos a considerar para la supervivencia del ser vivo: revisión sistemática de la literatura. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e664.  Epub Dec 20, 2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.664.

Introducción

La problemática del cambio climático global que experimenta el planeta debe ser continuamente mostrada con el propósito de lograr en los países una visión objetiva y coherente y facilitar el desarrollo de planes y políticas de manejo medio ambiental. El objetivo fue proporcionar de forma consolidada y actualizada información sobre cambio climático a considerar en la toma de conciencia sobre su efecto para la supervivencia.

Materiales y Métodos

Se basó en la revisión de literatura sobre aspectos del cambio climático en la supervivencia de la vida en la tierra, para ello se recurrió a bases de datos físicas (bibliotecas) y virtuales (Bireme/OPS, Medline, PudMed, Scielo).

Resultados

De la revisión destacan cinco elementos claves: La evidencia del cambio climático; el cambio climático y su construcción mediática; el clima, su cambio y efecto sobre la salud; la política global y cambio climático; y los ecosistemas en materia de conservación en América Latina.

Discusión

El cambio climático tiene un amplio cuerpo teórico de cimiento que debe presentarse de forma concisa y actualizada en procura de favorecer la toma de decisiones en la mitigación y adaptación de los efectos adversos que de él se deriva para la supervivencia de la vida en la tierra.

Conclusiones

Toda acción de prevención, mitigación o adaptación a cambio climáticos requiere de información actual con el fin de garantizar el éxito una vez instauradas, debido a la diversidad de impactos y vulnerabilidad que tienen las poblaciones en distintas regiones del mundo.

Keywords : Cambio Climático; Calentamiento Global; Ecosistema; Salud; Clima.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )