SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Necesidades de cuidado en los pacientes con demencia y/o alzheimer: una revisión integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ZUCHETTO, Milena Amorin et al. Empatía en el proceso de cuidado en enfermería bajo la óptica de la teoría del reconocimiento: síntesis reflexiva. Rev Cuid [online]. 2019, vol.10, n.3, e624.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i3.624.

Introducción

La integración humanística-científica entre conocimiento científico y prácticas en salud tienen por objeto promover el cuidado dentro de la perspectiva constructiva del proceso de ayuda mutua y de confianza enfocada en la efectividad del cuidado. La esencia del cuidado en Enfermería se fundamenta en las relaciones de confianza y el vínculo entre enfermero y persona cuidada, dentro de esta lógica surge la empatía como el lazo que une las relaciones recíprocas de cuidado.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio reflexivo cuyo objetivo era discutir sobre el cuidado realizado por profesionales de enfermería a través de la empatía a la luz de la Teoría del Reconocimiento.

Resultados

El cruce de los datos se hizo a través de un eje filosófico central y dos categorías caracterizadoras: empatía en la contemporaneidad y la enfermería como ciencia del cuidado, buscando captar la esencia del reconocimiento en este proceso dialógico y recíproco.

Discusión

En la literatura, la empatía, comprendida en el proceso de cuidado en enfermería, aparece como una construcción procesal y relacional entre el profesional y la persona, buscando establecer interdependencias con confianza mutua y recíproca. El reconocimiento del otro a través de la empatía es necesario para construir una relación de afecto y estima, con miras a tener relaciones de confianza y reciprocidad.

Conclusiones

La empatía se construye en el cuidado de enfermería a través de la valorización íntima e individual de los involucrados, por medio del respeto, dignidad, civismo, compasión y superación de las diferencias.

Palabras clave : Atención de Enfermería; Empatía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )