SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Retenção de conhecimento dos enfermeiros sobre derivação ventricular externaRepresentações sociais do cuidado mediante a prescrição enfermeira na rede de atendimento primário em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

MACIEL BRAGA, Sananda Kayrone et al. Estigma, prejuicio y adhesión al tratamiento: representaciones sociales de personas con tuberculosis. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e785.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.785.

Introducción

La tuberculosis es una enfermedad marcada por estigmas, tabúes y creencias que afectan a las personas por la posibilidad de experimentar prejuicios. Este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de los sujetos afectados por la tuberculosis sobre la experiencia de prejuicio y estigma relacionados con la enfermedad.

Materiales y Métodos

Estudio exploratorio, descriptivo con enfoque cualitativo. La población estaba compuesta por individuos diagnosticados con tuberculosis, residentes en la ciudad de Cajazeiras - PB, y la muestra consistió en siete sujetos. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas con datos de identificación y preguntas sobre la representación social de la tuberculosis. Los resultados se consideraron a través del análisis de contenido temático, a la luz de la Teoría de las Representaciones Sociales.

Resultados

Se identificó la formulación de las siguientes categorías temáticas: vivir con tuberculosis: concepciones sobre la enfermedad; el contexto familiar y social; el dolor que más duele: el alejamiento; el tratamiento y sus dimensiones particulares; el apoyo o falta de este por parte de los servicios de salud.

Discusión

El estigma y la discriminación contribuyen a una mala adhesión al tratamiento de la tuberculosis.

Conclusiones

El éxito en el tratamiento de enfermedades desatendidas, transmisibles y sujetas a prejuicios, como la tuberculosis, depende en parte de cómo los individuos afectados sean acogidos en la convivencia familiar y social, y por los profesionales de la salud durante el diagnóstico y tratamiento.

Palavras-chave : Tuberculosis; Estigma Social; Prestación de Atención de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )