SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Representações sociais do cuidado mediante a prescrição enfermeira na rede de atendimento primário em saúdeRepresentações sociais da autonomia profissional do enfermeiro no centro cirúrgico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

PINHEIRO BARBOSA, Késya Irene  e  CONCEICAO, Sueli Ismael Oliveira da. Factores sociodemográficos maternos asociados con la lactancia materna exclusiva. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e811.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.811.

Introducción

La lactancia materna es esencial para el crecimiento y desarrollo adecuados del bebé debido a su composición energética y nutricional, a los factores inmunológicos y a su seguridad bajo los aspectos higiénicos y sanitarios.

Objetivo

Dado lo anterior, este estudio tuvo como objetivo evaluar los factores sociodemográficos maternos asociados con la lactancia materna exclusiva.

Materiales y Métodos

Estudio transversal realizado con 143 binomios madre-hijo menores de 24 meses de edad asistidos en cuatro Unidades Básicas de Salud de São Luís (MA). Se aplicó un primer formulario para recopilar datos socioeconómicos y demográficos de los binomios madre-hijo menores de 24 meses. El segundo formulario fue respondido por 75 madres con interrupción temprana de la lactancia materna exclusiva. Se evaluó la duración de la lactancia materna exclusiva, la atención prenatal y el posparto para las mujeres, el apoyo social en la lactancia materna y la influencia del uso de chupetes y biberones en la interrupción de la lactancia materna exclusiva. El Test Exacto de Fisher verificó la asociación entre las variables.

Resultados

Se observó que el 33,3% de los niños mantuvieron la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes y su tiempo fue más largo (93.3%) entre quienes se beneficiaron de algún programa social.

Discusión y Conclusiones

La baja frecuencia del tiempo de lactancia materna exclusiva en los niños mostró la necesidad de desarrollar estrategias para alentar la lactancia materna en la Atención Primaria de Salud, a fin de contribuir a la calificación de la atención nutricional y prenatal.

Palavras-chave : Lactancia Materna; Nutrición del Niño; Lactante; Atención Primaria de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )