SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Fatores sociodemográficos maternos associados ao aleitamento materno exclusivoPrazer e sofrimento em trabalhadores da atenção primária à saúde do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

MILOSKY, Jeniffer Pereira et al. Representaciones sociales de la autonomía profesional de los (as) enfermeros (as) en el quirófano. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e849.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.849.

Introducción

La autonomía profesional en enfermería se presenta como un tema complejo y de poca visibilidad, especialmente en sectores que demandan acciones de gran complejidad como en el quirófano.

Objetivo

Analizar las representaciones sociales elaboradas por las enfermeras sobre su autonomía profesional en el quirófano.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo y exploratorio de enfoque cualitativo, desarrollado con el apoyo teórico de la Teoría de las Representaciones Sociales. Nueve enfermeros que trabajan en la sala de operaciones de un hospital universitario en el estado de Río de Janeiro participaron en el estudio. La recopilación de datos tuvo lugar entre junio y octubre de 2017 a través de una entrevista semiestructurada. Los datos fueron sometidos a análisis temáticos. Resultados: Del análisis de datos surgieron las siguientes categorías: la autonomía profesional de la enfermera del quirófano: conocimiento, libertad de acción y poder de decisión; los límites para la autonomía profesional de la enfermera en sala de cirugía: relaciones jerárquicas y de poder, y conocimiento.

Discusión

La autonomía profesional de las enfermeras en el quirófano es un objeto de representación con diferentes dimensiones, una cognitiva y una práctica, la primera de las cuales se basa esencialmente en el conocimiento técnico-científico, y la segunda en la libertad de acción y el poder de decisión necesario para el pleno ejercicio de autonomía.

Conclusiones

La autonomía profesional de las enfermeras es un objeto de representación social, ya que es un cuerpo generador de conocimiento, saberes, reflexión e identidad profesional capaz de despertar actitudes y prácticas.

Palavras-chave : Autonomía Profesional; Enfermería; Rol de la Enfermera; Centros Quirúrgicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )