SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Subjetividades de adolescentes face à promoção da saúde: contribuições para a enfermagemRepresentações sociais de mulheres em situação de violência doméstica sobre assistência jurídica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

NIETSCHE, Elisabeta Albertina et al. Método Canguro: estrategias de educación permanente para su implementación y ejecución. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e897.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.897.

Introducción

Conocer el contexto en el que se desarrolla el método canguro a partir de las acciones de Educación Permanente en Salud.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio con enfoque cualitativo del tipo exploratorio. Participaron en el estudio 12 profesionales del equipo de salud. La recolección de los datos se hizo a través de una entrevista semi-estructurada y posteriormente los datos fueron sometidos a análisis para validar su contenido.

Resultados

Surgieron tres categorías de análisis: método canguro – concepciones y entendimientos: educación permanente – estrategias de enseñanza-aprendizaje; y método canguro y el trabajo en equipo – límites y posibilidades.

Discusión

Se ofrecieron acciones educativas a los profesionales de la UTI Neonatal antes de implementar el método canguro. Sin embargo, en el día a día de la puesta en práctica se identificaron los siguientes temas: baja adhesión del equipo multiprofesional en la ejecución del método canguro; sobrecarga de trabajo; dificultad en el reconocimiento de las indicaciones para poner al recién nacido en la posición canguro; falta de orientación a los familiares; y resistencia de la madre para ejecutar la práctica.

Conclusiones

Se observó que la institución se preocupó por ofrecer acciones educativas a los profesionales de la UTI Neonatal antes de implementar el método canguro, sin embargo es necesario plantear constantemente discusiones sobre el tema para perfeccionar el trabajo desarrollado por el equipo de salud.

Palavras-chave : Método Madre-Canguro; Educación Continua; Grupo de Atención al Paciente; Personal de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )