SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Redes sociais e qualidade de vida relacionada à saúde em estudantes universitáriosSuporte social e sobrecarga do cuidador: revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

HERMOSILLA-AVILA, Alicia  e  SANHUEZA-ALVARADO, Olivia. La vivencia de los pacientes con cáncer y el cuidado de enfermería. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e782.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.782.

Introducción

En la actualidad, un gran número de personas conviven con cáncer en cualquier etapa de la enfermedad, con todas las repercusiones físicas, emocionales y socio-culturales que esta patología implica. Este estudio explora las experiencias de los pacientes con diagnóstico de cáncer, y la vivencia de los cuidados de enfermería, de tal manera que permita comprender la integralidad del proceso de la enfermedad.

Materiales y Métodos

Meta-estudio cualitativo de tipo de análisis principalmente de meta-datos y meta-síntesis, con 12 artículos seleccionados previa revisión exhaustiva de criterios de rigor metodológico en credibilidad, auditabilidad y transferibilidad. Las bases de datos empleadas fueron ISI Web of Knowledge, Pudmed y Scielo.

Resultados

Vivir con cáncer significa 1) Capacidad de adaptación, 2) Redescubrir emociones, 3) Ser consecuencia del tratamiento, y 4) Disociar mente y cuerpo.

Discusión

La vivencia del cáncer es un fenómeno social y humano complejo, que desafía el derecho individual de salud de las personas en el ámbito sanitario, marcada por la alta mortalidad e incapacidad asociada y establecida por determinantes sociales de la salud.

Conclusiones

La vivencia del paciente con cáncer, sin duda es una compleja dinámica que siempre se verá beneficiada con la exploración cualitativa de su existencia, donde los análisis de los hallazgos proporcionados en su conjunto contribuyen sin duda a transcender y comprender mejor el fenómeno del cáncer. Con ello presentando desafíos importantes para la enfermería en materia de perfeccionar sus competencias para entregar un cuidado humano, comprensivo y particular.

Palavras-chave : Neoplasias; Investigación Cualitativa; Enfermería; Pacientes; Atención de Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )