SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A experiência de pacientes com câncer e os cuidados de enfermagemDrenagem peritoneal como tratamento para ascite maligna, revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

RODRIGUEZ-LOMBANA, Lorena  e  CHAPARRO-DIAZ, Lorena. Soporte social y sobrecarga en cuidadores: revisión integrativa. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e885.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.885.

Introducción

Describir las intervenciones de soporte social dirigidas a cuidadores familiares de personas con Enfermedad Crónica No Transmisible que modifican la percepción de sobrecarga, a través de una revisión integrativa.

Materiales y Métodos

Revisión integrativa de la literatura, con alcance descriptivo con la búsqueda de artículos correlacionados al fenómeno en los últimos 10 años y los cuales fueron potencialmente relevantes para identificar, evaluar e integrar las conclusiones sobre las intervenciones en soporte social que modifican la sobrecarga del cuidado. Rigor metodológico con los parámetros establecidos por Whittemore y Knafl, desarrollando la presentación de los datos con la Declaración Prisma.

Resultados

Se observa el prisma del soporte social en los cuidadores familiares de personas con Enfermedad Crónica No Trasmisible; muestra de análisis de 19 piezas investigativas (9 artículos cuantitativos, 7 cualitativos y 3 mixtos) con abordaje del 100% de la disciplina de enfermería. Análisis a partir de las categorías del perfil del cuidador, sobrecarga (física y emocional), cuidado de enfermería (a través del soporte social: informacional, emocional y cuidado continuo) y las intervenciones en soporte social, que se clasificaron desde lo educativo y emocional. Se identificó un vacío en el soporte instrumental ya que no se encontraron resultados asociados a este componente en las intervenciones de enfermería.

Discusión

La mayoría de los estudios permitieron identificar que la mayoría de las intervenciones fueron individuales, grupales/familiares o la combinación de grupo familiar e individual.

Conclusiones

Las intervenciones en soporte social a cuidadores familiares tienen una influencia positiva en la disminución de la sobrecarga del cuidado; se necesitan intervenciones a nivel rural y que aborden el soporte instrumental.

Palavras-chave : Cuidadores; Apoyo Social; Enfermedad Crónica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )