SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Drenagem peritoneal como tratamento para ascite maligna, revisão da literaturaA visita da família a partir dos determinantes sociais da saúde: contribuição da enfermagem para a atenção básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

CALHEIROS PEREIRA SOBRAL, Janaína Paula et al. Metodologías activas en la formación crítica de magister en enfermería. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.1, e822.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.822.

Introducción

El objetivo de este trabajo es narrar la experiencia en el uso de metodologías activas en la formación del magíster en enfermería.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo del tipo relato de experiencia, anclado en la pedagogía crítica de Paulo Freire, en donde se describe la experiencia de los estudiantes de maestría de un programa de postgrado stricto sensu con el uso de metodologías activas e innovadoras en el aula. Se utilizaron dos estrategias como ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje, concretamente la dinámica y la parodia musical.

Resultados

Con el uso de la dinámica de las margaritas y la parodia musical como base para discutir el contenido, el público objetivo percibió una mayor atención, así como una mayor participación en la construcción del conocimiento.

Discusión

Basado en la ejecución de las actividades, la dinámica junto con la parodia podría considerarse efectiva como un proceso individual de construcción a través de diferentes formas de interacción con el entorno/contenido y motivar la conciencia crítica. Ambos despertaron la curiosidad e interés de los estudiantes, motivándolos y facilitando el proceso de aprendizaje. Tuvo lugar el desarrollo del sentido creativo y el estímulo de los procesos afectivos y cognitivos.

Conclusiones

Se concluye que el uso de metodologías activas en programas de posgrado strictu sensu fomenta la participación, la discusión, la comprensión del contenido y el aprendizaje más complejos, y pueden emplearse, siempre que se tengan en cuenta el contenido, el espacio, la metodología, la audiencia y la disponibilidad de los recursos necesarios para implementar los planes.

Palavras-chave : Educación en Enfermería; Enseñanza; Aprendizaje; Metodología; Música.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )