SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Estudio comparativo de la cualificación profesional de los enfermeros en atención primaria de salud y hospitalariaAutoconfianza, conocimiento y habilidades de los practicantes de enfermería con respecto a la reanimación cardiopulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

FERNANDES, Márcia Astrês et al. Prevención del suicidio: experiencias de estudiantes universitarios. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e791.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.791.

Introducción

El abordaje del suicidio a veces se desestima, debido al tabú que todavía existe en la sociedad, el miedo o la falta de conocimiento de los educadores y profesionales de la salud. Por lo tanto, se considera un problema grave de salud pública, especialmente entre los jóvenes y los estudiantes universitarios, no solo en Brasil.

Materiales y métodos

Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, de carácter descriptivo-exploratorio, realizada en una Universidad Federal del Nordeste de Brasil. Participaron en el estudio 15 estudiantes de pregrado de enfermería que formaban parte del proyecto de intervención “Ser, Saber, Escuchar, Vivir”. El análisis de los datos textuales se realizó utilizando el software IRaMuTeQ .

Resultados

El estudio abordó el crecimiento personal de los miembros del proyecto durante el curso de las acciones, la motivación de los estudiantes en la búsqueda del valor de la vida, la experiencia de los estudiantes en diálogos y círculos de conversación como una forma de prevenir el suicidio, intervenciones como estrategia de prevención y los cambios que el proyecto hizo posible en la vida de los participantes.

Discusión

El proyecto de intervención sobre la prevención del suicidio y la valoración de la vida permitió a los estudiantes aprender más sobre el tema del suicidio y los factores que lo rodean. Además de acercar a la comunidad académica entorno a las discusiones, círculos de conversación y momentos de reflexión que rodearon el tema.

Conclusiones

El proyecto aportó una nueva mirada a los estudiantes, llamando la atención sobre la importancia de desarrollar proyectos dirigidos a la comunidad universitaria en vista de la necesidad y la discusión sobre el tema.

Palabras clave : Suicidio; Estudiantes de Enfermería; Salud Mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )