SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Vivências de pacientes diante de incapacidades funcionais pós-tratamento em Unidade de Terapia IntensivaReligiosidade, bem-estar espiritual e cuidado transpessoal no pré-operatório de cirurgia cardíaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

CASTRO, Tássia Lima Bernardino et al. Alteración de la función renal: prevalencia y factores asociados en pacientes de riesgo. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e1019.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1019.

Introducción

La enfermedad renal crónica (ERC) en sus primeras etapas no presenta manifestaciones clínicas y, por lo tanto, la mayoría de las personas solo se acercan a las unidades de salud cuando ya están en la fase terminal de la enfermedad, lo cual sigue siendo habitual en Brasil.

Objetivo

Identificar la prevalencia de la tasa estimada de filtración glomerular (TFG) alterada y los factores asociados en usuarios del sistema de salud único que sufran de diabetes mellitus y/o hipertensión sistémica de alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio transversal con las historias clínicas de 331 usuarios del Centro Estatal de Atención Especializada ubicado en el centro oeste de Minas Gerais, Brasil entre septiembre de 2017 y junio de 2019. Se realizaron un análisis univariado descriptivo y una regresión logística multivariante.

Resultados

Del total de participantes, 118 (35,6%) tenían la TFG alterada. Se identificó una asociación significativa entre la alteración de la TFG y la edad: los ancianos ≥ 60 años tenían 5,53 veces más posibilidades de tener la TFG alterada. Los participantes que utilizaron la polifarmacia tenían 2,64 veces más probabilidades de que se alterara la TFG.

Discusión

En consonancia con estudios similares, se registró la falta de seguimiento del inicio y el desarrollo de la ERC en las primeras etapas, lo que implica un enfoque tardío y acciones limitadas para preservar las funciones renales.

Conclusiones

Se identificó una alta prevalencia de TFG alterada (35,6%) sin registros en las tablas que pudieran conducir a un enfoque preventivo de la degeneración de la función renal. La edad avanzada y la polifarmacia se identificaron como variables independientes en la alteración de la función renal.

Palavras-chave : Insuficiencia Renal Crónica; Tasa de Filtración Glomerular; Hipertensión; Diabetes Mellitus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )