SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Função renal alterada: prevalência e fatores associados em pacientes de riscoSimulação no ensino de emergência para estudantes de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

GOMES, Eduardo Tavares  e  BEZERRA, Simone Maria Muniz da Silva. La religiosidad, el bienestar espiritual y el cuidado transpersonal en el período preoperatorio de cirugía cardíaca. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e1020.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1020.

Introducción

La teoría del cuidado transpersonal ayuda a comprender los momentos críticos del proceso de salud-enfermedad, como la experiencia de una cirugía mayor. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la religiosidad y el bienestar espiritual de los pacientes hospitalizados en el período preoperatorio de cirugía cardíaca desde la perspectiva del cuidado transpersonal de Jean Watson.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio transversal realizado entre los meses de enero y junio de 2017 en las salas de cirugía de un hospital universitario de cardiología en el noreste de Brasil. 174 participantes fueron evaluados en el período preoperatorio de cirugía cardíaca mediante el Índice de Religiosidad Duke y la Escala de Bienestar Espiritual.

Resultados

Los resultados mostraron que los pacientes hicieron un uso significativo de la religión para mantener su bienestar espiritual en el período preoperatorio. El análisis de los resultados encontrados se basó en la teoría del cuidado transpersonal de Jean Watson.

Discusión y conclusión

Las crisis existenciales experimentadas por los pacientes frente a la cirugía cardíaca, que implican restricciones, cambios impuestos e incertidumbre, repercuten en el mantenimiento del bienestar y en su dimensión espiritual que, en un análisis transpersonal, es una dimensión de la salud integral del individuo.

Palavras-chave : Espiritualidad; Período Preoperatorio; Cirugía Cardíaca; Teoría de la Enfermería; Cuidados Preoperatorios; Enfermería Perioperatória.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )