SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Autoeficacia y satisfacción de los usuarios con diabetes tipo 2 de un centro de salud chilenoCultura de la seguridad del paciente en seis centros quirúrgicos de Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

VANEGAS, Diana Paola Ospina; GOMEZ, Sandra Milena Cristancho; VILLAMIL, María Mercedes Lafaurie  y  LEON, Diana Carolina Rubio. Humanización de los servicios reproductivos desde las experiencias de las mujeres: aportes para la reflexión. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e1005.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1005.

Introducción

La atención humanizada del parto observa atributos en el cuidado a la gestante, orientados a hacer satisfactoria la experiencia reproductiva.

Objetivos

Recoger, a partir de la voz de las mujeres, y analizar, desde una perspectiva de humanización, experiencias con la atención del embarazo y parto y sugerencias para fortalecer el parto humanizado en una subred integrada de servicios de salud de Bogotá.

Materiales y Métodos

Estudio cualitativo fenomenológico, basado en entrevistas semiestructuradas y grupos focales, que exploraron experiencias de embarazo y parto con 16 participantes. Se implementó un análisis temático.

Resultados

La falta de oportunidad y falencias en la coordinación, información y trato a las usuarias afectan la atención del embarazo. En el trabajo de parto y parto, se relatan experiencias de desconocimiento de la privacidad, sentirse “conejillos de indias”, intervenciones no informadas y ejercicio autoritario de las relaciones de poder profesionales-usuarias.

Discusión

Se evidencia la necesidad de garantizar la atención prioritaria a las gestantes, eliminando barreras y mejorando la información y trato a las usuarias. En el parto, se reconoce la existencia de prácticas de deshumanización, naturalizadas en la atención reproductiva, que deben ser erradicadas.

Conclusiones

Se requiere romper paradigmas culturales y de género que afectan la humanización en la atención al embarazo y parto mediante formación al personal, reconociendo las necesidades de las usuarias y cualificando la organización institucional para la atención del parto. El respeto a los derechos de las gestantes debe primar en procesos formativos con estudiantes. El acompañamiento permanente a las usuarias es crucial.

Palabras clave : Embarazo; Parto Humanizado; Género; Derechos de la Mujer.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )