SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2“ Estableciendo vínculos dialógicos que alivian”: una mirada desde el patrón estéticoEfectividad de una intervención de enfermería para modificar la autoeficacia y la sobrecarga del cuidador del paciente hemato- oncológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

CONTRERAS, Olga Lucia Laverde  y  HERRERA, Beatriz Sánchez. Fortalecer la coordinación de enfermería para mejorar el cuidado hospitalario. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e826.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.826.

Introducción

La coordinación adecuada para organizar la atención de enfermería a nivel hospitalario es decisiva frente al servicio que se ofrece a los sujetos de cuidado y al mejoramiento permanente de la institución.

Objetivo

Describir qué dice la literatura mundial sobre cómo fortalecer el rol de coordinación de enfermería a nivel hospitalario.

Materiales y Métodos

Búsqueda integradora de literatura bajo parámetros de Ganong, con publicaciones arbitradas, observación de seis años, sin límites geográficos, en idiomas inglés, español y portugués.

Resultados

De acuerdo con la literatura surgen tres categorías que incluyen: características del rol de coordinador de enfermería; impacto de esta coordinación en los resultados frente al sujeto de cuidado; y estrategias para fortalecer el rol de coordinación dentro de la institución. La evidencia que respalda el desarrollo de la coordinación de enfermería en el hospital es débil, con una mayoría de estudios de tipo descriptivo.

Discusión

La coordinación de enfermería debe articular la dirección y la operación en el hospital y para ello requiere conocer y acompañar la directriz institucional a mediano y largo plazo y manejar estrategias de motivación y acompañamiento para facilitar su logro.

Conclusiones

En una institución hospitalaria, la enfermera coordinadora debe mantener el norte en medio de la cotidianeidad de la asistencia; acompañar y motivar al personal a su cargo mediante competencias de liderazgo, trabajo en equipo y conocimiento clínico e institucional. Requiere para el ejercicio de su rol, proyectar el cambio y mantener un pensamiento integrador.

Palabras clave : Supervisión de Enfermería; Atención de Enfermería; Servicio de Enfermería en Hospital; Literatura de Revisión como Asunto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )