SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2O impacto das tecnologias educacionais no ensino de profissionais para o cuidado neonatalTerapias complementares durante a gravidez e o parto: revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

AMARIJO, Cristiane Lopes; FIGUEIRA, Aline Belletti; RAMOS, Aline Marcelino  e  MINASI, Alex Sandra Avila. Relaciones de poder en situaciones de violencia doméstica contra la mujer: tendencias del estudio. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e1052.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1052.

Introducción

La violencia doméstica contra la mujer, también denominada violencia de género, representa el resultado del desequilibrio en el ejercicio del poder dentro de las relaciones de pareja, en las que los hombres toman el papel de dominador y las mujeres el de oprimida. Sin embargo, para que haya relaciones de poder, debe coexistir la posibilidad de resistencia y el deseo de lucha, aunque sea en la imaginación de la mujer víctima de violencia. En este sentido, se investigó la tendencia de los estudios científicos sobre las relaciones de poder presentes en las situaciones de violencia doméstica contra la mujer.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo una investigación exploratoria descriptiva de tipo cualitativa a través de una revisión sistemática de la literatura. Se buscaron textos en línea publicados entre 2013 y noviembre de 2017 con los términos "violencia doméstica contra la mujer" y "relaciones de poder".

Resultados

Siete artículos científicos fueron encontrados y leídos en su totalidad y sometidos a análisis de contenido. Se elaboraron tres categorías analíticas: "marcadores sociales que contribuyen a la aparición de la VDCM", "construcción de la identidad de las mujeres que sufren violencia doméstica", "consecuencias de la violencia doméstica en la salud y la práctica profesional de las mujeres".

Discusión

Para el análisis se adoptó como criterio la frecuencia de abordaje de los temas presentados en las publicaciones. Se elaboró una categoría para cada tema.

Conclusiones

El conocimiento sobre las relaciones de poder en situaciones de violencia doméstica contra la mujer es mínimo, lo que revela que el ejercicio del poder en las relaciones de pareja está poco estudiado y que se requieren más estudios con este objetivo.

Palavras-chave : Violencia Contra la Mujer; Violencia Doméstica; Salud de la Mujer; Identidad de Género; Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )