SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Terapias complementares durante a gravidez e o parto: revisão integrativaCondições de trabalho, saúde e qualidade de vida em motoristas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

MAFFISSONI, André Lucas et al. Revisión de la literatura sobre la violencia y sus implicaciones en la formación en enfermería. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e1064.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1064.

Introducción

La violencia es un fenómeno social complejo, que se manifiesta en varios sectores de la sociedad contemporánea. Los actos violentos están presentes en los procesos de formación en diferentes áreas del conocimiento, como el pregrado en enfermería.

Objetivo

Identificar la forma en que se presenta la violencia en el pregrado de enfermería y las posibles implicaciones para la formación de los estudiantes.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión integradora en la biblioteca virtual SciELO®, las bases de datos ERIC®, LILACS®, Web of Science®, MEDLINE®, CINAHL®, Scopus® y Google Académico®, con la que se recuperaron 21 documentos para el período entre 2014 y 2018.

Resultados

El análisis permitió organizar los resultados en cuatro categorías: caracterización de estudios y autores; comprensión y naturaleza de la violencia; espacios en los que ocurre la violencia y los principales perpetradores; y las consecuencias generadas por la violencia y las acciones para enfrentar el fenómeno.

Discusión

Los actos violentos afectan las condiciones de vida de los involucrados, impactan negativamente el desarrollo de habilidades relacionadas con la interacción interpersonal y generan debilidades en la formación de futuros enfermeros.

Conclusiones

La violencia es un fenómeno constante en el contexto del pregrado en enfermería, para lo que es necesario promover el fortalecimiento de una cultura de paz en este entorno.

Palavras-chave : Violencia; Enfermería; Educación en Enfermería; Estudiantes; Educación Superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )