SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Violência e suas implicações na formação em enfermagem: revisão da literaturaGravidez e infecção por Coronavírus: desfechos maternos, fetais e neonatais – Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

GUERRA, Elena Belén Sepúlveda; SUAZO, Sandra Verónica Valenzuela  e  CAMPO, Varinia Alejandra Rodríguez. Condiciones laborales, salud y calidad de vida en conductores. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.2, e1083.  Epub 04-Nov-2020. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1083.

Objetivo

Conocer las condiciones laborales, salud y calidad de vida de los trabajadores que se dedican al rubro de la conducción.

Materiales y Métodos

Se realizó revisión integrativa en las bases de datos Medline/PUBMED, BVS, WEB OF SCIENCE, SCOPUS, referente a artículos publicados desde el año 2010 a 2019, en relación a la temática de salud, condiciones laborales y calidad de vida de trabajadores que se desempeñan en el área de la conducción, siguiendo los lineamientos planteados según Ganong.

Resultados

29 estudios cumplieron con los criterios seleccionados, los cuales fueron realizados en población trabajadora del ámbito de locomoción colectiva como buses, taxis, motocicletas y en el área de transportes, como camiones.

Discusión

La realidad que experimentan estos trabajadores crea consciencia y abre un espacio para implementar políticas de salud que busquen su bienestar, y a la vez es una puerta de entrada a crear conocimiento sobre la necesidad de estudiar a este grupo poblacional.

Conclusiones

La calidad de vida y las condiciones laborales de estos conductores, en su mayoría es deficiente y esto los afecta de manera negativa en distintos ámbitos. Por otra parte, la salud de este grupo de trabajadores se ve perjudicada por las condiciones en el trabajo que muchos de ellos puedan tener, así mismo la mayoría carece de buenas prácticas de salud, teniendo hábitos poco saludables, que se relacionan directamente con la labor que realizan.

Palavras-chave : Calidad de vida; Transportes; Salud; Condiciones de Trabajo; Trabajadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )