SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermeríaLa familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ESTEBAN, Astrid Nathalia Páez et al. Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Rev Cuid [online]. 2020, vol.11, n.3, e1000.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000.

Introducción

El acoso escolar es un fenómeno social, complejo y multifactorial, que hace referencia a la exposición de diferentes formas de maltrato de forma repetitiva, sistemática e intencionada.

Objetivo

Determinar la prevalencia y los factores asociados con el acoso escolar en adolescentes de tres instituciones educativas públicas.

Métodos

Estudio analítico de corte transversal, mediante una encuesta auto-administrada se evaluaron 816 adolescentes de sexto a noveno grado de tres instituciones educativas de Bucaramanga, Colombia en el año 2014.

Resultados

El 84.2% de los adolescentes escolarizados manifestó haber sido testigo de cualquier tipo de violencia, víctima el 33.8% y victimario el 22.3%. Predominó la violencia verbal 80.1%, seguida de la física 47.7% y psicológica 36.9%. En el análisis bivariado no se encontró relación entre el acoso escolar y el sexo, el colegio, la jornada, el curso académico, el tipo de familia y su funcionalidad en los roles de testigos y víctimas. En el análisis bivariado y multivariado se encontró asociación del acoso escolar con el sexo, tipo de familia, consumo de cigarrillo y consumo de bebidas energizantes en el rol de victimario.

Discusión

La identificación de las variables asociadas al acoso escolar permite priorizar y orientar las decisiones que se tomen entorno a la problemática.

Conclusiones

El acoso escolar es un fenómeno complejo que requiere la articulación de la comunidad académica, padres de familia, profesionales de la salud y autoridades territoriales.

Palabras clave : Acoso Escolar; Adolescente; Conducta del Adolescente; Factores de Riesgo; Prevalencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )