SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Conocimiento y cumplimiento del cuidado de catéteres centrales en un Hospital MexicanoCorrelación del grado de percepción y cultura de seguridad del paciente en una Institución de tercer nivel 2015-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

RAMON, Fabiola Morales et al. Actitudes del personal de enfermería ante la muerte de sus pacientes. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1081.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1081.

Introducción

El proceso de morir se ha desplazado a lo largo de la historia desde la familia y el hogar hasta los profesionales de salud y los hospitales. Cuidar demanda actitudes, conocimientos y destrezas que se deben adquirir y perfeccionarse durante la formación disciplinar.

Objetivo

Explorar las actitudes que muestra el personal de enfermería que labora en áreas hospitalarias críticas ante el proceso de la muerte de pacientes.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo de corte transversal, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo una muestra final de 71 enfermeras profesionales que laboran en áreas críticas de dos hospitales de alta especialidad en Tabasco, México. El instrumento utilizado fue “Actitudes ante la muerte” (CAM-2), traducido del original de Martin y Salovely.

Resultados

Los profesionales de enfermería que participaron en el estudio tienen una edad promedio de 32.5 años (DE=7), donde el 71.8% de los participantes pertenecen al sexo femenino. El 67.6% del personal de enfermería muestra una actitud de indiferencia ante la muerte, solo un 9.9% muestra una actitud positiva. Con relación a la perspectiva de actitud de temor el 46.5% manifiesta que pensar en la muerte les genera ansiedad, mientras que el 39.4% ve la muerte de los pacientes como algo natural.

Conclusiones

El personal de enfermería posee sentimientos de indiferencia ante el cuidado del paciente ante la muerte, sin embargo, consideran que aceptar su propia muerte los lleva a cuidar con más libertad.

Palabras clave : Actitud Frente a la Muerte; Cuidados Paliativos; Personal de Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )