SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Actitudes del personal de enfermería ante la muerte de sus pacientesCalidad del cuidado brindado por estudiantes de enfermería: experiencia y satisfacción del usuario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

VALENCIA, Mary Luz Jaimes et al. Correlación del grado de percepción y cultura de seguridad del paciente en una Institución de tercer nivel 2015-2019. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1092.  Epub 19-Mayo-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1092.

Introducción

La seguridad del paciente es considerado como un patrón integrado de comportamiento individual y organizacional, basado en creencias y valores compartidos que continuamente busca minimizar el daño al paciente, que resulta de la atención.

Objetivo

Analizar la correlación de percepción de cultura de seguridad del paciente, y grado de seguridad percibido en funcionarios de una Institución de Salud de tercer nivel de atención (2015-2017-2019).

Materiales y Métodos

Estudio cuantitativo correlacional, con una muestra intencional derivada del registro de una base de datos de cultura de seguridad del paciente, con un total de 402 registros. La medición se realizó mediante el cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture .

Resultados

En los resultados globales el mayor porcentaje de encuestados correspondió al personal asistencial (73,4%). El principal servicio asistencial es unidad de cuidado intensivo (18,2%) y la mayor participación correspondió al rol de enfermeras y auxiliares de enfermería (45,7%). Según las respuestas positivas para los datos globales se determina 2 de 12 dimensiones clasificadas como fortaleza en el componente de Aprendizaje organizacional (81,5%) y Trabajo en equipo (85,5%) y el grado de seguridad percibido con correlaciones (p: 0,000) que se identifican en seis dimensiones entre ellas notificación de eventos, y aprendizaje organizacional.

Discusión

La correlación del grado de seguridad percibido con las dimensiones del cuestionario guarda similitud en especial la notificación de eventos.

Conclusión

La seguridad del paciente y el grado de seguridad percibido guardan correspondencia en la medida que en las instituciones realizan intervenciones en diferentes componentes entre ellos la notificación de eventos y trabajo en equipo.

Palabras clave : Enfermería; Calidad de la Atención de Salud; Seguridad del Paciente; Cultura Organizacional; Personal de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )