SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Lesões músculo-esqueléticas em jovens desportistas: estudo da prevalência e dos fatores associadosElaboração e validação de um álbum seriado para prevenção do pé diabético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973versão On-line ISSN 2346-3414

Resumo

SOUSA, Fabianne de Jesus Dias de et al. Análisis comparativo de la calidad de vida de los adultos mayores de Brasil y Portugal. Rev Cuid [online]. 2021, vol.12, n.1, e1230.  Epub 19-Maio-2021. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.1230.

Introducción

La longevidad se ha convertido en uno los mayores logros de la segunda mitad del siglo XX.

Objetivo

Comparar la calidad de vida de los adultos mayores de Brasil y Portugal que reciben atención primaria de salud.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio cuantitativo transversal comparativo con una muestra probabilística de 294 adultos mayores que fueron acompañados por la estrategia de Salud Familiar y divididos en dos grupos: 130 adultos mayores ubicados en Benevides, Brasil y 164 en Coímbra, Portugal durante 2015 y 2017. La caracterización sociodemográfica y la evaluación de la calidad de vida se obtuvieron mediante el Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF), que consta de 26 preguntas divididas en cuatro áreas: salud física, salud psicológica, relaciones sociales y ambiente. Se aplicó la prueba U de Mann-Whitney para el análisis estadístico comparativo.

Resultados

En los grupos se observó el predominio de las mujeres casadas, jubiladas y con baja escolaridad (entre 1 y 4 años). La edad media fue de 70 años en Brasil y 76 años en Portugal. En cuanto a la calidad de vida, los adultos mayores brasileños obtuvieron mejores puntuaciones en el área de salud psicológica (79.1%) mientras que los adultos mayores portugueses tuvieron la mejor puntuación en el área ambiental (65.6%). Las puntuaciones más bajas se presentaron en el área ambiental en Benevides (56.3%) y en la salud física (60.7%) en Coímbra.

Discusión

La calidad de vida en el proceso de envejecimiento es un importante predictor para la preservación de la autonomía de los adultos mayores.

Conclusiones

Estos resultados amplían la concepción de la importancia de la atención integral en el proceso de envejecimiento para brindar una mejor calidad de vida, lo que contribuye a satisfacer las necesidades específicas de la población de edad avanzada.

Palavras-chave : Calidad de Vida; Salud del Anciano; Envejecimiento Saludable; Comparación Transcultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )